La función SI es una de las funciones más utilizadas en Excel. Es una función sencilla, y la mayoría de los usuarios la adora La función SI te da el poder de hacer que Excel responda a medida que ingresas la información en una hoja de cálculo. Lo difícil crear fórmulas SI anidadas. Eso si los resultados pueden ser increíbles. Puedes darle vida a tu hoja de cálculo.
Pero a menudo un función SI (IF) conduce a otra, y una vez que combinas más de un par de SI, tus fórmulas pueden comenzar a parecerse a pequeños monstruos. 🙂
¿Las formulas SI anidadas son demonios? ¿Son realmente necesarias? ¿Cuáles son las alternativas?
Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas y otras preguntas. Descubre las fórmulas SI anidadas de Microsoft Excel.
1. SI básico de Excel
Antes de hablar del SI anidado, repasemos rápidamente la estructura SI básica (sin dejar espacios: = SI (prueba; [verdadero]; [falso])
La función SI ejecuta una prueba y realiza diferentes acciones dependiendo de si el resultado es verdadero o falso.
Ten en cuenta los corchetes … significa que los argumentos son opcionales. Sin embargo, debes proporcionar un valor para verdadero y un valor para falso.
Vamos a verlo. Aquí usamos SI para verificar puntuación y calcular «Aprobado» para puntuaciones de al menos 60:
Función SI básica – devuelve «Aprobado» para puntuaciones de al menos 60
La celda D3 en el ejemplo contiene esta fórmula: = SI (C3> = 60; «Aprobado»;»Suspenso»)
Que puede leerse de la siguiente forma: si la puntuación en C3 es al menos 60, devuelve «Aprobado».
Sin embargo, ten en cuenta que si la puntuación es menor a 60, SI devuelve “Suspenso”, si no hubiéramos proporcionado ningún valor habría devuelto FALSO
2. Qué significa anidar fórmulas SI de Excel
Anidar simplemente significa combinar fórmulas, una dentro de la otra, de modo que una fórmula utilice el resultado de otra. Por ejemplo, aquí hay una fórmula donde la función HOY está anidada dentro de la función MES:
= MES (HOY ())
La función HOY devuelve la fecha actual dentro de la función MES. La función MES toma esa fecha y devuelve el mes actual. Incluso las fórmulas menos complejas usan la anidación con frecuencia, por lo que verás anidamiento en todas partes en las fórmulas más complejas.
3. Un simple SI anidado
Un SI anidado es solo dos declaraciones SI más en una fórmula, donde una instrucción SI aparece dentro de la otra.
A modo de ejemplo, a continuación, extendí la fórmula anterior de Aprobado / Suspendido anterior para manejar los resultados «incompletos» (sin datos introducidos) al agregar una función SI y anidar una SI dentro de la otra:
Un SI anidado básico
=SI(C3 =»»; «Incompleto»; SI(C3> = 60; «Aprobado»; «Suspenso»))
El SI externo se ejecuta primero y después prueba para ver si C3 está en blanco. Si es así, el SI externo devuelve «Incompleto» y el SI interno nunca se ejecuta.
Si la puntuación no está en blanco, el SI externo devuelve FALSO, y se ejecuta la función SI original.
4. Un SI anidado para escalas
A menudo verás SI anidados configurados para manejar «escalas» … por ejemplo, para asignar calificaciones, costos de envío, tasas de impuestos u otros valores que varían en una escala con una entrada numérica. Siempre que no haya demasiados niveles en la escala, los SI anidados funcionan bien aquí, pero debe mantener la fórmula organizada o se vuelve difícil de leer.
El truco consiste en decidir una dirección (de mayor a menor, o de menor a mayor), y luego estructurar las condiciones en consecuencia. Por ejemplo, para asignar calificaciones en un orden de «bajo a alto», podemos representar la solución que se necesita en la siguiente tabla. Ten en cuenta que no hay ninguna condición para «A», porque una vez que hemos corrido todas las demás condiciones, sabemos que la puntuación debe ser mayor que 95, y por lo tanto una «A».
Puntuación Grado Condición
0-59 F <60
60-72 D <73
73-84 C <85
85-94 B <95
95-100 A
Con las condiciones claramente entendidas, podemos ingresar la primera declaración SI:
= SI (C3 <60; «F»)
Esta función se encarga de «F». Ahora, para manejar «D», necesitamos agregar otra condición:
= SI (C3 <60; «F»; SI (C3 <73; «D»))
Ten en cuenta que simplemente descarto otro SI en el primer SI para el resultado «falso». Para extender la fórmula para manejar «C», repetimos el proceso:
= SI (C3 <60; «F»; SI (C3 <73; «D»; SI (C3 <85;»C»)))
Continuamos de esta manera hasta que lleguemos al último grado. Luego, en lugar de agregar otro SI, simplemente agrega la calificación final para falso.
= SI (C3 <60; «F»; SI (C3 <73; «D»; SI (C3 <85; «C»; SI (C3 <95; «B»; «A»))))
A continuación la fórmula SI anidada final en acción:
5. IF anidados con un flujo lógico
Muchas fórmulas se resuelven desde adentro hacia afuera, porque las funciones o expresiones «internas» deben resolverse primero para que el resto de la fórmula continúe.
Las SI anidadas tienen su propio flujo lógico, ya que las SI «externas» actúan como una puerta de enlace a las SI «internas». Esto significa que los resultados de las SI externas determinan si las SI internas se ejecutan. El siguiente diagrama visualiza el flujo lógico de la fórmula de grado anterior.
6. Utiliza Evaluar para ver el flujo lógico
En Windows, puede usar la función Evaluar para ver cómo Excel resuelve sus fórmulas, paso a paso. Esta es una excelente manera de «ver» el flujo lógico de fórmulas más complejas y de solucionar problemas cuando las cosas no funcionan como esperabas. La pantalla a continuación muestra la ventana Evaluar abierta y lista para funcionar. Cada vez que haces clic en el botón Evaluar, se resuelve el «siguiente paso» en la fórmula. Puedes encontrar Evaluar en la pestaña Fórmulas de la cinta (Alt M, V).
Usa Evaluate para pasar por un IF anidado que asigna grados
7. Usa F9 para detectar resultados puntuales
Cuando seleccionas una expresión en la barra de fórmulas y presionas la tecla F9, Excel resuelve solo la parte seleccionada. Esta es una forma poderosa de confirmar lo que realmente está haciendo una fórmula. En la pantalla de abajo, estoy usando las ventanas de punta de pantalla para seleccionar diferentes partes de la fórmula, luego presiono F9 para ver esa parte resuelta:
Usando F9, comprueba un IF anidado que asigna grados
Video: Cómo depurar una fórmula con F9
8. Conoce tus límites
Excel tiene límites sobre cuán profundamente puede anidar las funciones SI. Hasta Excel 2007, Excel permitía hasta 7 niveles de SI anidados. En Excel 2007+, Excel permite hasta 64 niveles.
Sin embargo, solo porque puedes anidar muchas IF, no significa que debas hacerlo. Cada nivel adicional que agregues hace que la fórmula sea más difícil de entender y solucionar. Si te encuentras trabajando con un SI anidado de más de unos pocos niveles de profundidad, probablemente debas tomar un enfoque diferente; consulta las alternativas a continuación.
9. Combina paréntesis como un profesional
Uno de los desafíos con SI anidados es hacer coincidir o «equilibrar» paréntesis. Cuando los paréntesis no coinciden correctamente, tu fórmula está rota. Afortunadamente, Excel proporciona un par de herramientas para ayudarte a asegurar de que los paréntesis están «equilibrados» al editar las fórmulas.
En primer lugar, una vez que tienes más de un conjunto de paréntesis, los paréntesis tienen un código de color para que los paréntesis de apertura coincidan con los paréntesis de cierre. Estos colores son bastante difíciles de ver, pero están ahí si miras con atención:
Los paréntesis de fórmula son de colores iguales pero difíciles de ver
En segundo lugar, cuando cierras un paréntesis, Excel mostrará brevemente el par coincidente. También puedes hacer clic en la fórmula y usar la tecla de flecha para desplazarte entre paréntesis, y Excel marcará brevemente entre paréntesis cuando haya un par coincidente. Si no hay coincidencia, no verás negrita.
10. Usa la ventana de sugerencias de pantalla para navegar y seleccionar
Cuando se trata de navegar y editar SI anidados, la punta de la pantalla de función es tu mejor amigo. Con él, puedes navegar y seleccionar con precisión todos los argumentos en un SI anidado:
Navega y selecciona argumentos de fórmula con la sugerencia de pantalla
Puedes ver cómo utilizo mucho la ventana de sugerencia de pantalla en este video: Cómo construir un IF anidado.
11. Ten cuidado con el texto y los números
Tan solo como un recordatorio rápido, cuando trabajes con la función SI, ten cuidado de que coincidan correctamente números y texto. A menudo veo fórmulas SI así:
= SI (A1 = «100»; «Pase»; «Error»)
¿La puntuación de la prueba en A1 es realmente texto y no un número? ¿No? Entonces no uses comillas alrededor del número. De lo contrario, la prueba lógica devolverá FALSO incluso cuando el valor sea una calificación de aprobación, porque «100» no es lo mismo que 100. Si la puntuación de la prueba es numérica, utiliza esto:
= SI (A1 = 100; «Pase»; «Error»)
12. Agrega saltos de línea que hacen que los SI anidados sean fáciles de leer
Cuando trabajas con una fórmula que contiene muchos niveles de SI anidados, puede ser complicado mantener las cosas en orden. Como a Excel no le importa el «espacio en blanco» en las fórmulas (es decir, espacios extra o saltos de línea), puedes mejorar en gran medida la legibilidad de los espacios anidados al agregar saltos de línea.
Por ejemplo, la pantalla siguiente muestra un SI anidado que calcula una tasa de comisión basada en un número de venta. Aquí puedes ver la estructura SI típica anidada, que es difícil de descifrar:
Los SI anidados sin saltos de línea son difíciles de leer
Sin embargo, si agrego saltos de línea antes de cada «valor si es falso», la lógica de la fórmula salta claramente. Además, la fórmula es más fácil de editar:
Los saltos de línea hacen que los SI anidados sean más fáciles de leer
Puedes agregar saltos de línea en Windows con Control + Intro.
Video: Cómo hacer que un SI anidado sea más fácil de leer.
13. Limite de uso de SI con Y y O
Los IF anidados son potentes, pero se vuelven complicados rápidamente a medida que agregas más niveles. Una forma de evitar más niveles es usar SI en combinación con las funciones Y y O. Estas funciones devuelven un resultado VERDADERO / FALSO simple que funciona perfectamente dentro de SI, por lo que puedes usarlos para extender la lógica de un solo SI.
Por ejemplo, en el siguiente problema, queremos poner una «x» en la columna D para marcar las filas donde el color es «rojo» y el tamaño es «pequeño».
SI con la función Y es más simple que dos SI anidados
Podríamos escribir la fórmula con dos SI anidados como este:
= SI (B6 = «rojo»; SI (C6 = «pequeño»; «x»; «»); «»)
Sin embargo, al reemplazar la prueba con la función Y, podemos simplificar la fórmula:
= SI (Y (B6 = «rojo»; C6 = «pequeño»); «x»; «»)
De la misma manera, podemos extender fácilmente esta fórmula con la función O para verificar rojo O azul Y pequeño:
= SI (Y (O (B4 = «rojo»; B4 = «azul»); C4 = «pequeño»); «x»; «»)
Todo esto podría hacerse con SI anidados, pero la fórmula se volvería rápidamente más compleja.
Video: SI este O ese
14. Reemplazar las SI anidadas con BUSCARV
Cuando un SI anidado simplemente asigna valores basados en una sola entrada, se puede reemplazar fácilmente con la función BUSCARV. Por ejemplo, este SI anidado asigna números a cinco colores diferentes:
= SI (E3 = «rojo»; 100; SI (E3 = «azul»; 200; SI (E3 = «verde»; 300; SI (E3 = «naranja»; 400,500))))
Podemos reemplazarlo fácilmente con BUSCARV:
= BUSCARV (E3; B3: C7;2;0)
Anidado SI vs VLOOKUP
Como beneficio adicional, BUSCARV mantiene los valores en la hoja de trabajo (donde se pueden cambiar fácilmente) en lugar de insertarlos en la fórmula.
Aunque la fórmula anterior usa la coincidencia exacta, también puede usar BUSCARV para las calificaciones.
Video: Cómo usar BUSCARV
15. Elige ELEGIR
La función ELEGIR puede proporcionar una solución elegante cuando necesitas asignar números simples y consecutivos (1,2,3, etc.) a valores arbitrarios.
En el siguiente ejemplo, ELEGIR se usa para crear abreviaturas de días laborables personalizados:
SI anidado frente a la función ELEGIR
Claro, podrías usar un SI anidado largo y complicado para hacer lo mismo, pero no te recomiendo que lo hagas 🙂
16. Usa SI.CONJUNTO en lugar de SI anidados
Si está utilizando Excel 2016, hay una nueva función que puede usar en lugar de SI anidados: la función SI.CONJUNT La función SI.CONJUNTO proporciona una estructura especial para evaluar múltiples condiciones sin anidar:
La función IFS – múltiples condiciones sin anidar
La fórmula utilizada anteriormente tiene este aspecto:
= SI.CONJUNTO (D5 <60, «F», D5 <70, «D», D5 <80, «C», D5 <90, «B», D5> = 90, «A»)
Ten en cuenta que tenemos solo un par de paréntesis.
¿Qué sucede cuando abres una hoja de cálculo que usa la función SI.CONJUNTO en una versión anterior de Excel? En Excel 2013 y 2010 (y creo que Excel 2007, pero no puedo probar) verá «_xlfn». anexa al SI.CONJUNTO en la celda. El valor previamente calculado seguirá allí, pero si algo hace que la fórmula se vuelva a calcular, verá un error #NAME.
17. Max fuera
A veces, puedes usar MAX o MIN de una manera muy inteligente que evite una instrucción IF. Por ejemplo, supongamos que tienes un cálculo que debes dar como resultado un número positivo o cero. En otras palabras, si el cálculo arroja un número negativo, solo quieres mostrar cero.
La función MAX te brinda una forma inteligente de hacerlo sin una IF a la vista:
= MAX (cálculo, 0)
Esta técnica devuelve el resultado del cálculo si es positivo, y cero en caso contrario.
Me encanta esta función porque es muy simple.
18. Atrapa errores con ESERROR
Un uso clásico de SI es atrapar errores y proporcionar otro resultado cuando se produce un error, como este:
= SI (ESERROR (fórmula), error_resultado, formula)
Esto es feo y redundante, ya que la misma fórmula entra dos veces, y Excel tiene que calcular el mismo resultado dos veces cuando no hay ningún error.
En Excel 2007, se introdujo la función IFERROR, que permite atrapar errores de una forma más elegante:
= ESERROR (fórmula, error_resultado)
Ahora cuando la fórmula arroja un error, IFERROR simplemente devuelve el valor que tu proporcionas.
19. Usa lógica booleana
También puedes evitar a veces las IF anidadas utilizando lo que se denomina «lógica booleana». Este truco es increíble.
La palabra booleana se refiere a los valores VERDADERO / FALSO. Aunque Excel muestra las palabras VERDADERO y FALSO en las celdas, internamente, trata VERDADERO como 1 y FALSO como cero. Puede usar este hecho para escribir fórmulas inteligentes y muy rápidas. Por ejemplo, en el ejemplo BUSCARV anterior, tenemos una fórmula IF anidada que se ve así:
= SI (E3 = «rojo», 100, SI (E3 = «azul», 200, SI (E3 = «verde», 300, SI (E3 = «naranja», 400,500))))
Usando la lógica booleana, puede reescribir la fórmula de esta forma:
= (E3 = «rojo») * 100+ (E3 = «azul») * 200+ (E3 = «verde») * 300+ (E3 = «naranja») * 400+ (E3 = «violeta») * 500
Cada expresión realiza una prueba y luego multiplica el resultado de la prueba por el «valor si es verdadero». Como las pruebas devuelven VERDADERO o FALSO (1 o 0), los resultados FALSOS se cancelan de hecho la fórmula.
Para los resultados numéricos, la lógica booleana es simple y extremadamente rápida. Aunque para algunas personas la lógica booleana puede ser confusa ya que no están acostumbradas a verla. Pero ten en cuenta que te ayuda a ahorrar tiempo y ser más productivo.
Video: Cómo usar lógica booleana en fórmulas de Excel
¿Cuándo necesitas un SI anidado?
Con todas estas opciones para evitar IF anidados, puedes preguntarte cuándo tiene sentido utilizar un SI anidado.
Creo que las SI anidadas tienen sentido cuando necesitas evaluar varias entradas diferentes para tomar una decisión.
Por ejemplo, supongamos que desea calcular el estado de una factura de «Pagado», «Abrir», «Vencido», etc. Esto requiere que observe la antigüedad de la factura y el saldo pendiente:
Cálculo del estado de la factura con un SI anidado
En este caso, un SI anidado es una solución perfecta.
¿Qué te ha parecido el articulo? ¿Utilizas las SI anidadas? ¿Piensas que los SI anidados son demonios? Comparte tus pensamientos a continuación.
Aprenda fórmulas de Excel rápidamente con una el curso online que empezaremos en breve. Puedes apuntarte a la lista de espera del curso de funciones Excel. ¡No te lo pierdas!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.