En este artículo veremos cómo calcular años y meses entre fechas determinadas, usando una función llamada SIFECHA y una función llamada FRAC.AÑO.
La función SIFECHA es una función de «compatibilidad» que proviene de Lotus 1-2-3. Por razones desconocidas, solo está documentado en Excel 2000, pero puedes usarla en tus fórmulas, en todas las versiones de Excel desde ese momento.
SIFECHA toma 3 argumentos: fecha_de_inicio, fecha_de_finalización y unidad. La unidad determina si deseas la diferencia entre las fechas en días, meses o años, con varias variaciones.
Para explicar cómo funciona SIFECHA, la siguiente tabla está configurada para mostrar todas las opciones disponibles para la Unidad.
Primero, tenemos que calcular los años y los meses de una manera diferente. Esto te proporcionarán algunos datos para comparar con los resultados de SIFECHA.
Cómo calcular los años entre fechas. FRAC.AÑO.
Podemos usar una función llamada FRAC.AÑO. La función FRAC.AÑO utiliza tres argumentos: fecha de inicio, fecha de finalización y un parámetro opcional llamado base que ignoraremos por el momento.
Voy a agregar las fechas que ya tenemos en las columnas B y C para que puedas ver cómo funciona. Como puedes ver FRAC.AÑO devuelve el número de años entre dos fechas, incluidos los años fraccionarios.
Esta es una función útil para averiguar algo así como por ejemplo la edad cuando tienes un cumpleaños.
Lamentablemente, no hay una función similar para calcular los meses en Excel. Para eso, necesitamos crear nuestra propia fórmula.
Primero, restamos el año de inicio del año final y multiplicamos el resultado por 12. Esto nos da los meses en los años completos entre las 2 fechas.
Luego, sumamos la diferencia entre el mes final y el mes inicial para obtener los meses restantes entre las fechas.
También calcularé Días, solo para tener ese número disponible.
Ahora veamos cómo funciona SIFECHA.
Cuando introduzcas SIFECHA, no obtendrás ningún consejo sobre la función, ya que no está documentada. La primera fecha es la fecha de inicio, la segunda fecha es la fecha de finalización y la unidad se ingresa como texto. Debe ser uno de los valores que ves en la columna D.
Para introducir la unidad directamente en la fórmula, encierra el valor entre comillas dobles.
Sin embargo, en este caso, tenemos las unidades expuestas en la hoja de trabajo, por lo que puedo simplemente volver a la columna D y copiar la fórmula.
En E8, puede ver que obtenemos 3 años completos. FRAC.AÑO nos da el mismo número, pero también incluye el valor fraccionario.
E9 es la diferencia en meses completos. Obtenemos 38 con SIFECHA y nuestra propia fórmula.
Con Unit como «D», obtenemos 1155 días. Lo mismo que nuestro cálculo manual.
Con MD como unidad, obtenemos cero por días, cuando se ignoran tanto el mes como el año. Esto se debe a que tanto la fecha de inicio como la de finalización son el primero de un mes. Si cambio la fecha de finalización al 15 de marzo, obtendremos 14 días.
Con Unit como YM, obtenemos 2 por meses, porque los días y el año son ignorados. Esta es la diferencia entre enero y marzo.
Finalmente, con Unit como YD, obtenemos 59 días cuando se ignoran los años. Esto calcula días como si ambas fechas estuvieran siempre en el mismo año.
¿Qué te ha parecido el articulo? ¿Ya dominas como calcular años y meses entre fechas determinadas? Comparte tus pensamientos a continuación.
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.